Odontopediatría Palma de Mallorca

Nuestra Clínica Dental cuenta con expertos en Odontopediatría para la atención de niños y adolescentes.

¿Qué es la Odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes.

El principal objetivo de la odontopediatría durante el tratamiento dental, es dirigir a niño para que su actitud sea positiva frente al tratamiento. Consiguiendo su confianza y cooperación se podrá crear un ambiente dental adecuado para lograr que el niño o adolescente tenga una buena experiencia, generando así una base positiva para futuras interacciones con el odontólogo y el equipo instrumental odontológico.

La Sociedad Española de Odontopediatría, en su página web odontologiapediatrica.com, recomienda que la primera visita del infante se realice aproximadamente a los 3 años de edad, que es cuando habitualmente se ha completado la erupción de las 20 piezas que componen la primera dentición.

En cuanto a la ortodoncia infantil, para los niños que tienen entre 0 y 6 años no es necesario llevar ningún tipo de ortodoncia, pero sí es muy recomendable realizar revisiones periódicas durante este periodo.

Recuerde que en Clínica dental CED Palma de Mallorca somos expertos en Odontología para niños y adultos. Nuestra Clínica dental se encuentran en la zona centro de Palma de Mallorca, sito C/ Francisco Fiol i Juan nº 12. 07010 Palma de Mallorca. Illes Balears.

Preguntas más frecuentes sobre Odontopediatría

¿A qué edad debería llevar a mi hijo al dentista?

A los 2-3 años, cuando el niño ya tiene alrededor de 20 dientes de leche. A los 6 años le saldrá su primera muela definitiva. Es recomendable, a esta edad, visitar a nuestro ortodoncista en caso de tener que modificar el crecimiento de los maxilares o crear espacio para los dientes definitivos.

¿Qué tratamientos dentales se suelen hacer a estas edades?

Obturaciones: es decir, empastes

Pulpotomías y Pulpectomías: En el caso que la caries está muy avanzada y ha llegado al nervio del diente, se realizan estos tratamientos. Equivaldría a una endodoncia en los adultos pero con una técnica diferente.

Sellados de fisuras: Es un tratamiento preventivo, se sellan los surcos de las muelas para evitar que se formen caries. Un tratamiento muy sencillo e indoloro por lo que se realiza sin anestesia. Normalmente sólo se realiza en los primeros molares (cuatro en total, dos arriba y dos abajo) y ha de realizarse cuando están saliendo, habitualmente a los seis años.

Fluorizaciones: Primero se realiza una limpieza suave y a continuación se aplica un gel de flúor de altas concentraciones (1,23 %) que fortalece el esmalte, para que sea menos propenso a las caries.

Mantenedores de Espacio: Cuando el diente de leche no es restaurable y se tiene que extraer, utilizando un mantenedor de espacio se evita que los dientes adyacentes se desplacen, permitiendo así que el diente definitivo salga correctamente.

¿Por qué se deben empastar los dientes de leche?

Las caries en los dientes de leche son habituales, y destruyen progresivamente la estructura dental de los niños. Esto puede derivar a una pérdida prematura del diente, pudiendo interferir en la erupción de los dientes permanentes, que conllevará a un tratamiento de ortodoncia antes de lo necesario.

¿A qué edad se empieza a cepillar los dientes?

Desde que su primer diente erupciona, alrededor de los 6 meses, hay que comenzar a limpiarlo, con una gasa o un cepillo pequeño mojado con agua, hasta los 2-3 años. A partir de esta edad, el niño ya puede manejar el cepillo, acompañándole con su mano. Es importante ya de pequeño enseñarle un uso correcto de este.

A los 6 años, normalmente el niño ya se cepilla solo, pero es aconsejable que después le revise un adulto para asegurarse de que los dientes están limpios. Si de pequeño consigue buenos hábitos, los mantendrá a lo largo de la vida.

Hasta los 6 años los niños deben utilizar pastas infantiles, ya que tienen menos contenido en flúor. A partir, de los 6 años ya pueden utilizar enjuagues o colutorios de flúor, y dentífricos de adultos.

¿Qué hacer si se produce un golpe en un diente de leche?

Un golpe en un diente de leche puede provocar una malformación o alteraciones en la erupción de los dientes definitivos. Se debe visitar a nuestro odontopediatra para tratarlo adecuadamente.

Estas lesiones se suelen producir en las partes blandas, como en el labio o frenillo, que son zonas que sangran mucho. En el caso de tener un traumatismo, se tiene que lavar la zona, presionar con una gasa estéril y acudir al odontopediatra.

Durante dos semanas, se debe seguir una dieta blanda, y evitar el chupete o el biberón en los más pequeños, para dejar reposar a los dientes. Si no se lleva a cabo, puede aparecer una necrosis en el diente de leche meses más tarde. Si aparecen abscesos, fístulas, cambios de coloración (diente de color negro)… es posible que se trate de una necrosis, debe acudir a nuestro odontopediatra lo antes posible.

Localiza Clínica Dental CED

C/ Francisco Fiol i Juan nº 12 07010
Palma de Mallorca. Illes Balears

La Clínica dental en el mapa
Contacta con la Clínica

Tel: +34 971 205 231
Contactar con la Clínica

clinica_ced@hotmail.com
Horarios de la Clínica

Lunes a Viernes: 9,00 h. - 19,00 h.
Sabados: 10,00 h. a 14,00 h.

Visita 360º Clínica dental CED :)

Clínica dental CED

En Ced trabajamos para que disfrutes de una boca sana. Una dentadura sana y estética aporta bienestar y belleza. Para ello contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y las últimas innovaciones tecnológicas.

Clínica dental CED Palma